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domingo, 22 de junio de 2014

LA EMPRESA TOTAL - TRAFICANTES DE SUEÑOS
Enunciado
Página
Categoría


Ninguna persona contratada en esta empresa es puesta a trabajar
en la tienda más cercana a su vivienda, sino en una situada a
una distancia intermedia entre la más cercana y la más lejana.



27


ALEJAMIENTO


Si la persona iniciada responde de forma positiva
a las demandas y a las presiones que se ejercen sobre él
o ella, podrá mantener o, incluso, mejorar su situación.


28

INICIACIÓN


Se trabaja en grupo, formamos un equipo.


29-30

FAMILIA 


Disponible es una palabra clave que, en el lenguaje de la
empresa, significa obligado. Quien no se muestra disponible
es clasificado como «contrario».


32

DISPONIBILIDAD


Hoy las habilidades pasan a
un segundo plano y han sido sustituidas por la teatralización
del rol y la ostentación de una capacidad de mando.



35


LIDERAZGO


Hay normas hasta para el pelo.


37

DESPERSONALIZACIÓN


Se pretende que adecue su cara
a la máscara de la publicidad de la empresa, que se preste al
engaño.


38

AMABILIDAD OBLIGADA


Las normas de comportamiento
en la acogida no dejan espacio alguno a la improvisación: el
saludo al cliente no debe ser ni enfático ni de confianza, sino
concisamente cordial: «Buenos días», «buenas tardes», «gracias,
adiós.»



40


EL CLIENTE


En la cartilla,
cada trabajador es descompuesto y observado con respecto de
una serie de parámetros: productividad, disponibilidad, puntualidad,
flexibilidad, imagen, grado de adaptación al sistema
de trabajo y al trabajo en grupo, propensión a hacer carrera.



40


LA CARTILLA


Quien viola la consigna implícita de silencio ve comprometida su
relación de confianza con la empresa y en consecuencia su
puesto de trabajo.



43


CONFIANZA


La empresa se presenta como líder del sector, o como a punto
de serlo: trabajar para ella te proyecta, por medio de una
especie de magia de contacto, hacia la perspectiva de la
potencia, del prestigio y del éxito.



46


ORGULLO DE BANDERA 


Los productos y servicios que ofrecemos, afirma
con énfasis la empresa, tienen algo más en relación con los
de los competidores.


47

CALIDAD


El cliente puede fiarse y confiar. Lo que escoja
habrá sido previamente elegido precisamente para satisfacer
sus más elaboradas exigencias, para garantizar la
seguridad de su elección.


47

SEGURIDAD


Tener fe en la empresa, fiarse
de su trabajo, es la condición para convertirse en uno
de sus fieles, para verla a ella y a sus mercancías con los
ojos de la fe.



47


FE


Este poder disciplinar, que la empresa reconoce a los clientes
induce en los trabajadores un reflejo de miedo que con frecuencia
los disuade de emprender cualquier acción de
defensa de sus más elementales derechos.



51


PODER DEL CLIENTE


En nuestra empresa la reivindicación de derechos sindicales es
considerada como una ofensa.



56


AUTOESTIMA


La petición de pausa fisiológica tiene que ser dirigida a un
superior o al jefe de sala. Una vez que presentas la petición,
pasas a la lista de espera. Cuando llegue tu turno, o cuando
se considere oportuno, recibirás el permiso. Pero también
puede suceder que tu turno no llegue nunca.



56


SOLICITUDES EXTREMAS


«Rebajar de categoría» es una expresión dura que remite a
una condición aún peor. De hecho se trata de una «degradación».



57


ASCENSOS Y DESCENSOS


El comedor también se presta para hacer visible el aspecto más oculto de las máquinas relacionales que operan en nuestra empresa imaginaria.


59

MAQUINAS RELACIONALES


El espacio está sometido a un código simbólico que divide a los usuarios en dos categorías opuestas: los amaestrados y los impresentables.



60


CATEGORÍAS


Cualquier institución tiene unos límites borrosos, sale fuera de su espacio, se abre a un conjunto de interconexiones con otras instituciones que sus actores no pueden ignorar.



61


LIMITES


La gestión del conflicto se desarrolla de forma bastante lineal: a cada trasgresión del código le sigue una sanción. Los trabajadores sólo deben obedecer al reglamento.



63


CÓDIGO


En la empresa total el mobbing, el ataque psicológico de presión contra un trabajador para obligarlo a dimitir, pierde su carácter personalizado y se hace intrínseco a la organización del trabajo. En la empresa total estamos frente a un mobbing estructural, sistemático y preventivo.



64


MOBBING


Para muchas personas resulta más fácil uniformarse con las prácticas más violentas (desde el asesinato en masa a la persecución del más indefenso) que arriesgarse al aislamiento, al rechazo y a la exclusión.



65


PRACTICAS


El traslado es usado masivamente para hacer frente y cortar de raíz dos prácticas sociales reprobadas: conspirar y no entenderse con el jefe.


67

TRASLADO


Hacer equipo no supone diluir la jerarquía sino más bien seguir unidos, y sin resistencia, a la línea de mando.


68

EQUIPO


Es la propia empresa la que convoca las asambleas en las que se invita a los trabajadores a plantear sus problemas concretos, porque «el director es su consejero, el familiar que los podrá resolver».



69


PROBLEMAS


Con la ostentación del castigo la empresa les dice a los trabajadores: «Si no queréis que os pase a vosotros también, portaos bien».


69

CASTIGO



En nuestra empresa imaginaria la cooptación es otra técnica para erradicar el conflicto.


71

COOPTACIÓN

La disciplina local es la condición de su permanencia en el dispositivo, y las prácticas que se prescriben no suponen ninguna responsabilidad moral particular.


74

DISCIPLINA


El segmento específico de responsabilidad del trabajador se acaba en el horizonte técnico de su tarea.


74

RESPONSABILIDAD


Para todo trabajador existe un umbral crítico que señala el peligro con respecto de su propia incolumidad psicofísica.


74

UMBRAL


Aunque los itinerarios varían mucho de una persona a otra, se pueden resumir en cuatro pasos esenciales: • Los mensajes de sufrimiento relacional. Disociación de su fuente.En razón de esta doble disociación, pueden ser redefinidos como naturales. Como consecuencia de todo este proceso, quien ejerce la violencia que genera sufrimiento es generosamente absuelto y eximido de responsabilidad por su acción, y quien la sufre puede sentirse eximido de tomar cualquier iniciativa para eliminar el sufrimiento y su causa.





75-76




ITINERARIO


Al naturalizar el sufrimiento, el trabajador desarrolla una especial indiferencia por la suerte de los demás, frente a los cuales construye una auténtica alucinación negativa.



76


SUFRIMIENTO


La simple disociación identitaria también está bien representada en nuestra empresa imaginaria. Este hacer las cosas de la mejor manera ausentándose por completo del entorno relacional propio.



78


IDENTITARIA


La concentración en la ejecución de la tarea o, más en general, en el aquí y ahora, permite funcionar bien dejando pasar todo aquello que no se refiere directamente a la tarea.



78


TAREA


El trabajo no es un derecho sino una amable concesión condicional que hace la empresa.


80

CENCESIÓN


La mimesis protectora es una configuración identitaria de adaptación en la que el trabajador adquiere el mismo color que el ambiente de trabajo y hace que su figura se confunda con el fondo sobre el que se mueve.



80


MIMESIS


La conversión es una dinámica identitaria a consecuencia de la cual el sujeto, el trabajador en este caso, hace suyos, además de las actitudes y de los hábitos, el ethos, el código escrito y no escrito, el mito y la cultura del contexto empresarial.



81


ETHOS


Hay otro modo de adaptarse que consiste en construir una identidad conflictiva y sin embargo compatible con el contexto de la empresa.


85

IDENTIDAD


Los trucos de autodefensa deben ser considerados también en el marco de la identidad de resistencia, porque son, a todos los efectos, acciones de resistencia al sufrimiento en el trabajo.



86


RESISTENCIA


La mirada irónica puede ser también un recurso eficaz de resistencia.


87

RECURSO


Como hemos tratado de mostrar, en el interregno de la normalidad sufriente los trabajadores se curan las violencias sufridas poniendo en funcionamiento una serie de defensas adaptativas.



91


NORMALIDAD SUFRIENTE

El trabajador, en otras palabras, se ve obligado a disociar una configuración identitaria particular, su identidad de adaptación al teatro del trabajo, y a servirse de ella para aliviar y acallar el sufrimiento psicofísico que conlleva la actividad laboral.



91


ADAPTACIÓN


La gestión del conflicto, tal y como hemos visto en las páginas precedentes, confirma plenamente las tendencias a la racionalización
de la burocracia moderna



93


GESTIÓN



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