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jueves, 1 de mayo de 2014

“TRES LECCIONES SOBRE LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL”

En este apartado (Lección 1) se pretende abordar como tema principal y objetivo la denominada y muy conocida “Era de las Rupturas” en donde en base a ésta Daniel Cohen analiza y “critica” el impacto que tienen cada cambio, surgimiento, desarrollo y acontecimiento en dicha sociedad; y cómo avanza, se regenera o degrada, aporta o quita al pasar del tiempo. (Cohen, 2006)
Ahora debe conocerse el término de “Sociedad Postindustrial; el cual, fue introducido por John Kenneth Galbraith y por Alain Touraine; para designar el estadio alcanzado por las sociedades desarrolladas, en el que ya no es posible distinguir las condiciones económicas del crecimiento de una serie de factores estrechamente integrados a las fuerzas de producción, como, por ejemplo, la investigación técnica y científica, la educación, la información. Estas sociedades ya sean capitalistas o socialistas se caracterizan por una mayor capacidad para programar el cambio, para controlar el sistema de relaciones sociales, para actuar sobre las necesidades y las actitudes.
En este momento intervino Marx, diciendo que el Capitalismo no era más que una etapa caracterizada por el consumo y la acumulación. Sin embargo, el capitalizar se veía como una exigencia de disciplina y como la eliminación de todo derroche y consumismo. El capitalismo del siglo XX se caracterizó por la Firma Industrial y la Solidaridad Mecánica, donde todos tenían las mismas características, no había dependencia y cada uno sabía cómo hacer su trabajo y desempeñar su cargo.
De esto, se desprende la Sociedad de Servicios donde se designa al mundo por lo que ya no es y no por aquello en lo que se ha convertido. Con el advenimiento de ésta sociedad de servicios, la materia trabajada por el hombre es el propio hombre. Se emplea el “F2F” (Face to Face) donde los economistas exigen el contacto directo entre productor y cliente. Así mismo, la economía tercerizada en modo alguno esta “liberada” del mundo de los objetos.
Continua a esta viene la Sociedad de la información, donde según Daniel Bell la Sociedad Postindustrial se veía como una sociedad del conocimiento. Aquí, se establece que un programa es caro de diseñar, pero no de fabricar; dando a entender una estructura de costos atípica respecto al sistema, en pocas palabras, una “Nueva Economía”. Y al finalizar se reconoce a la Sociedad Postindustrial como tal, donde se fija la una doble vía; por un lado lo inmaterial y por otro su comercialización; en ambos casos, tiende a desaparecer la fabricación de los bienes como figura social pertinente. La tecnología cambia los modos de organización social y se profundiza más en la distancia entre lo imaginario y lo real.
Adentrando un poco más en el tema; se encuentra la “Era de las Rupturas” donde se identifican 5 rupturas importantes:
·         Primera Ruptura: Es producida está asociada a la comunicación producida por la “Tercera revolución Industrial”.
·         Segunda Ruptura: Es de carácter social, una nueva manera de concebir el trabajo humano. Asociada a la revolución tecnológica y social.
·         Tercera Ruptura: Es una revolución cultural que pone en entredicho al “holismo industrial”.
·         Cuarta Ruptura: Procede de los mercados financieros. Aquí, el sector financiero retomó la marcha de negocios.
·         Quinta Ruptura: La globalización; interpretada como la llegada de China e India al juego del capitalismo mundial.
El surgimiento de las anteriores se dio en base a ciertos momentos; el primero fue la Revolución Tecnológica, donde surgen innovaciones radicales como la máquina de vapor, la de tejer; las cuales dan inicio a la industrialización. A finales del siglo XX son responsables de la transformación del mundo el teléfono, la electricidad y el motor de explosión; de igual manera, el GPT (General Purpose Technology) se veía como una necesidad inicial. La gestión creciente de la información abre un campo de posibilidades que desborda dicha necesidad.
Después viene la Revolución Social, que conduce en pocas palabras a la segunda ruptura, la de la organización del trabajo. Aquí la revolución informática va acompañada de una nueva organización del trabajo, lo que significa que la  tecnología produce mecánicamente su propio modo de organización social.
Seguida a ésta, está la Organización del Trabajo, a la cual, Philippe Askenazy asigna objetivos como la adaptabilidad a la demanda, la reactividad, la calidad y muy importante la utilización de las competencias humanas; esto se traduce en más asalariados y una delegación de responsabilidades a los jerárquicos inferiores. Se distingue un complemento entre un tipo de organización de trabajo y las tecnologías de la información y la comunicación. Se emplea una lógica Top-Down (De arriba abajo) en la que cada uno ejecuta una tarea específica según un plan previsto, es reemplazada por una organización de trabajo mas flexible.
En cuarto lugar se encuentran las contradicciones del Fordismo, donde la teoría del salario de eficiencia gira en torno al incremento de la productividad de n trabajador al aumentar su salario. En el Fordismo se dice que al aumentar los salarios, se incrementa la productividad. Se ve la cuestión económica y social al seno de una sociedad industrial.
Luego viene Mayo del 68, etapa crucial en el siglo XX; donde surge la revolución de los movimientos estudiantiles que van en contra de la guerra, el comunismo y el capitalismo. Es fácilmente caracterizado por la emergencia de la juventud como fuerza social autónoma; un arranque de individualismo. En esta etapa, las familias se recomponen, la escuela da paso a la pedagogía, la fábrica comienza su proceso de tercerización.
Y por último se tiene la revolución financiera, presente en los años 80, donde se da la toma e inversión en la bolsa. Ésta asume el poder económico de la empresa. La movilización de recursos es más rápida.
En conclusión de todo lo anterior se generan muchas opiniones, muchos puntos de vista a lo que ahora podemos ver y entender por Jerarquía, organización, trabajo, hasta el concepto de salario; por eso y más surge una duda entre tantas, ¿Cómo afecta la clase social, el desempeño o el tipo de ingreso en el trabajo, a una persona en la sociedad actual?



BIBLIOGRAFÍA
·         Cohen, D. (2006). Tres Lecciones sobre la Sociedad Postindustrial. En D. Cohen, Tres Lecciones sobre la Sociedad Postindustrial (págs. 11-54). Madrid, España: Katz Editores.

ensayo por: María Fernanda Portilla Jerez  



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